La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 28 de abril de 2014

Lo que distingue al guerrero

Lo que distingue al guerrero valeroso

"Cuando Al·lâh provoca una aflicción a un desgraciado, éste, ingratamente, huye como un cobarde, mientras que cuando aflige a un hombre feliz, éste se acerca aún más a Al·lâh. En la batalla, los hombres pusilánimes, por miedo a perder la vida, escogen huir, mientras que los valerosos, aunque temen también por su vida, cargan contra las filas enemigas. Los héroes como Rustam [héroe legendario de la mitología persa, loado por Ferdûsî en su Shâhnâme o Libro de los Reyes] son conducidos hacia adelante por el miedo y el dolor. Es también por miedo que el hombre de espíritu débil muere por dentro sin que nadie lo haya tocado. Las pruebas y el miedo a perder la vida son las dos piedras de toque en el camino interior: es así como se distingue al guerrero valeroso del hombre débil".

[Mawlânâ Rûmî, Mesneví IV, 2915-2921].   

lunes, 14 de abril de 2014

Morir joven, cuestión de honor

Morir joven, una cuestión de honor

"Vivir muchos años no era en los siglos VI y VII para los árabes motivo de especial alegría, y menos aún una cuestión de honor, sino más bien una pequeña o gran vergüenza, pues lo propio del valiente era morir joven en combate; un hombre que alcanzaba la vejez era sospechoso de no haberse expuesto lo suficiente como para merecer una muerte honrosa".

[Josefina Veglisón Elías de Molins, La poesía árabe clásica, Hiperión, Madrid, 1997, p. 84].

domingo, 13 de abril de 2014

Adab y Futuwwah

Adab y Futuwwah


"Lo que Al·lâh te diga que Le atribuyas, atribúyeselo. Cuando, aparentemente, te deje elegir, o no precise nada al respecto, si el objeto de elección es digno de alabanza, atribúyeselo a Al·lâh, y si es digno de censura o reprobación, atribúyetelo a ti por adab [cortesía espiritual] hacia Al·lâh. Practicando el adab, que es la síntesis de todo bien, no habrás abandonado la estación de la Futuwwah". 

[Ibn 'Arabî, Textos sobre la caballería espiritual, Edaf, Madrid, 2006, p. 35].

lunes, 7 de abril de 2014

Futuwwah, cinco condiciones

Cinco condiciones de la Futuwwah

"La Futuwwah es que el servidor de Al·lâh tenga muy a la vista las cinco cosas siguientes sin alterar ninguna de ellas: la probidad, la protección (de su estado espiritual), la veracidad, la paciencia, un amigo cuyo estado sea benéfico y la clarificación de la conciencica. El que abandonase una sola de ellas se encontraría fuera del campo de la certidumbre".


[Al-Sulamî, Futuwwah. Tratado de caballería sufí, Paidós, Barcelona, 1991, p. 88].