La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 30 de junio de 2014

Muruwwa, virilidad árabe

Muruwwa, virilidad árabe

"Muruwwa. Hombría, virilidad, cualidades ideales del hombre árabe (especialmente de época preislámica), todo lo que conlleva coraje, sobriedad, dignidad, fidelidad al grupo y a las obligaciones sociales, generosidad y hospitalidad. La muruwwa o murû'a, una especie de virtus árabe (la virtus latina, proveniente de la misma raíz que vir, 'varón', es 'energía', 'fortaleza' o, más rigurosamente, 'valentía'), era una moral que no suponía más que unos pocos preceptos, a saber, la protección del que busca refugio, la observación de las leyes de la venganza, el coraje y la libertad.

Con el advenimiento del islam, la muruwwa siguió siendo una de las nociones fundamentales de la ética árabo-islámica, adquiriendo una significación más moral y cambiante. Con el Profeta [Muhammad], es el pilar de las buenas costumbres; con los califas ortodoxos el concepto implicó castidad, así como observancia de las leyes coránicas; con los omeyas su contenido participa de la política, de la diplomacía, del trabajo y de la dignidad; en los poetas del tiempo el término adquiere el significado de magnanimidad. Más tarde la palabra remitirá a la distinción, a la urbanidad y, en fin, a la virtud".

[Felipe Maíllo Salgado, Vocabulario de Historia Árabe e Islámica, Akal, Madrid, 1996, p. 167].

jueves, 19 de junio de 2014

Armería, arte caballeresco

Armería y arte caballeresco



"La cumbre del arte caballeresco es, apenas hay que decirlo, el arte de la armería. En él se encuentran, en el plano de la expresión artística, el vigor y la precisión, la energía y la elegancia. Lo mejor de este arte es la fabricación de las espadas, cuyo modelo legendario es la célebre espada de dos filos, du'l-fiqâr, de 'Ali, el primo y yerno del Profeta y el prototipo islámico del perfecto caballero (fatâ). Las hojas de las espadas musulmanas tienen muchas veces breves inscripciones del Corán, de las que la preferida es la fórmula Lâ ilâha illa'Llah ('No hay más dios que Dios'), que por sí misma representa la espada intelectual y espiritual que separa lo efímero de lo eterno o que abate el error de confundir lo relativo con lo absoluto".

[Titus Burckhardt, El arte del islam, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 1988, p. 98].

martes, 17 de junio de 2014

Futuwwah, una cualidad divina

La Futuwwah, una cualidad divina

"La Futuwwah es una cualidad divina por su misma esencia, aunque este término no se corresponda con ninguno de los Nombres Divinos.En efecto, la ley divina y la razón afirman la absoluta independencia de Dios al respecto del universo. Según la primera: "Dios es independiente respecto de los mundos" (Corán 3, 97 y Corán 29, 6) (...). Un ser así, al dar la existencia al universo, no lo ha hecho porque tenga necesidad de ello; ha dado existencia al universo por el universo mismo, dándole prioridad frente a la singularidad de Su existencia. Esto es la Futuwwah por excelencia, la Futuwwah divina de la que hablan esas dos tradiciones, coránica una y profética la otra: "No he creado a los genios y a los hombres más que para Me adoren" (Corán 51, 56). La manifestación de la Futuwwah es aquí el hecho de haber creado a las criaturas para darles el don de la existencia, haciéndolas salir de la nada para permitirles ser cualificadas con los Nombres divinos y hacerlas representantes de Dios en el universo. Él los ha preferido a ellos antes que a Su propia singularidad. Pero sabemos que el recuerdo del bien hace disminuir este a ojos de aquel que lo recibe, y por eso también lo ha velado diciendo: "No he creado a los genios y a los hombres más que para que Me adoren", como si los hubiera creado para Sí mismo, y no para ellos mismos, como ha sido en realidad".

[Ibn 'Arabî, Textos sobre la caballería espiritual, Edaf, Madrid, 2006, pp. 25-26].  

jueves, 5 de junio de 2014

Orígenes de la Futuwwah

Orígenes de la Futuwwah


"Ha habido un gran debate concerniente al origen de la Futuwwah. Algunos creen que la institución persa pre-islámica de los 'ayyârî se combinó con el sufismo para crear la Futuwwah. El término 'ayyâr significa en general "agudo de inteligencia" y "veloz", pero está conectado más particularmente con distintos grupos organizados que a menudo se alzaron contra la autoridad central del califa y sus gobernadores en algunas provincias persas. Otros consideran que ya entre los árabes pre-islámicos existía el culto a la virtud de la muruwwah (virilidad), cuyos atributos eran el coraje (shayâ'ah) y la generosidad (sajâwah), que se correspondería con la virtud desarrollada más tarde entre la población sedentaria árabe del periodo islámico conocida con el título de Futuwwah. Otros, por su parte, creen que la Futuwwah es una rama del sufismo con sus propias características y peculiaridades".

[Seyyed Hossein Nasr, "Spiritual Chivalry" en Seyyed Hossein Nasr (ed.), Islamic Spirituality. Manifestations, The Crossroad Publishing Company, Nueva York, 1997, p. 304].