La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

jueves, 29 de mayo de 2014

Futuwwah y sinceridad

Futuwwah y sinceridad


"La Futuwwah es una exigencia de sinceridad hacia sí mismo, de manera que se aparte uno de lo que ocupa a los demás hombres".

[Al Sulamî, Futuwwa. Tratado de caballería sufí, Paidós, Barcelona, 1991, p. 54].

lunes, 26 de mayo de 2014

'Shayj' y 'Fatà', maestro y caballero

Shayj y fatà, maestro y caballero

"En árabe, la noción de sabiduría está estrechamente ligada a la de edad madura, y al shayj [maestro]. Según Tarafâ ibn al-'Abd: "Sa-tûbdî laka al-'ayyâmu mâ kunta yâhilan" [El tiempo te desvelará lo que ignoras]. La palabra shayj implica a la vez la madurez (fijada a los 50 años) y la maestría (encontramos la expresión shayj al-shabâb para designar, entre los jóvenes, a un maestro de sabiduría). Los shuyûj (plural de de shayj) de un grupo o de una tribu son, en cierta manera, los senadores o los decanos. 

El fatà [caballero], obligatoriamente sabio, es pues también necesariamente shayj. Su juventud está exenta de futilidad como lo nota Abû Jurrâsh al-Hudhalî: "El estúpido no ha tenido jamás una correa larga. Él pierde la juventud en futilidades". Cuando el fatà shayj avance en edad, conservará el vigor y la firmeza (dicho de otro modo, su juventud), del mismo modo que continuará siendo generoso. Se convertirá entonces en un shayj fatà. En el marco del espíritu de los poetas de la yâhiliya [periodo preislámico], Abû Tammam afirma: "Él posee la anât (paciencia, sangre fría, tranquilidad) de la edad madura y la frescura del fatà; cuando se lanza al combate es un buitre feroz". En suma, un fatà es siempre un fatà. Era un fatà shayj; se convertirá en un shayj fatà: "¡Oh Hind! ¿quieres un shayj por siempre fatà? Hay jóvenes que no poseen la cualidad de fatà".

[Laila Khalifa, Ibn 'Arabî. L'initiation à la futuwwa, Albouraq, París, 2001, pp. 122-123].   

Futuwwah, vida sencilla y apartada

Futuwwah, vida sencilla y apartada

"La Futuwwah es alegrarse y satisfacerse con una vida sencilla y apartada"

[Al Sulamî, Futuwah. Tratado de caballería sufí, Paidós, Barcelona, 1991, p. 62].

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mawlânâ Rûmî y los 'ahîs'.

Rûmî y los gremios artesanales


"Ya que el padre de Husâm al-Dîn [discípulo y asistente personal de Mawlânâ Rûmî, a quien éste dictó su Masnaví] era la máxima autoridad de la comunidad ahî -una organización fraternal de gremios en pos de Al·lâh en la antigua Anatolia- que vivía en Konya y sus alrededores, era nombrado siempre como Ahî Türk y a Husâm al-Dîn se le llamaba Ahî Türkoglu. La institución de los ahîs [asnaf en árabe] era una organización que comprendía a todos los pequeños artesanos y comerciantes. La estructura organizativa de los ahîs se denominaba Futuwwah -caballerosidad, cortesía; situar a los demás por encima de uno mismo por medio de la generosidad, el altruismo, la abnegación; ser indulgente con los defectos de las personas. Término utilizado para designar a los gremios en Anatolia-".

[Sefik Can, Fundamentos del pensamiento de Rûmî. Una perspectiva sufí mevleví, La Fuente, Somerst, 2009, p. 78].