Yihâd, algunas clarificaciones
"En el entorno posterior al 11 de septiembre [tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York del 2001] existe la necesidad urgente de enunciar claramente los puntos de vista del islam tradicional respecto a la yihâd, la llamada 'guerra santa'. La primera cuestión que hay que aclarar es que yihâd no es simplemente lucha o guerra santa. En árabe, yihâd significa literalmente 'esfuerzo', esto es, el hecho de hacer un esfuerzo de un modo u otro. En el contexto del islam, yihâd tiene el sentido de esforzarse por Dios, y este esfuerzo se puede llevar a cabo de un número infinito de maneras, desde dar limosna y alimentar a los pobres hasta concentrarse intensamente en las propias oraciones, o ejercer el autocontrol y mostrar paciencia e indulgencia ante las ofensas, u obtener el auténtico conocimiento, o luchar físicamente contra la opresión y la injusticia.
En términos generales, cualquier cosa que exija algo de nosotros -es decir, que exija que vayamos más allá de los confines de nuestro ego individual y de nuestros deseos individuales-, o cualquier cosa que soportemos con paciencia o nos esforcemos por alcanzar para complacer a Dios, se puede calificar de yihâd en el islam. Este concepto de yihâd es tal que, cuando se enseñan los 'cinco pilares' de la fe, la yihâd a veces se considera un 'sexto pilar' que impregna a los otros cinco y que representa una actitud o intención que debe estar presente en todo lo que uno hace por Dios".
[David Dakake, "El mito de un islam belicoso", en Joseph E. B. Lumbard (ed.), El islam, el fundamentalismo y la traición al islam tradicional, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, pp. 35-36].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.