La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

martes, 14 de octubre de 2014

Yihâd, algunas clarificaciones

Yihâd, algunas clarificaciones 

"En el entorno posterior al 11 de septiembre [tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York del 2001] existe la necesidad urgente de enunciar claramente los puntos de vista del islam tradicional respecto a la yihâd, la llamada 'guerra santa'. La primera cuestión que hay que aclarar es que yihâd no es simplemente lucha o guerra santa. En árabe, yihâd significa literalmente 'esfuerzo', esto es, el hecho de hacer un esfuerzo de un modo u otro. En el contexto del islam, yihâd tiene el sentido de esforzarse por Dios, y este esfuerzo se puede llevar a cabo de un número infinito de maneras, desde dar limosna y alimentar a los pobres hasta concentrarse intensamente en las propias oraciones, o ejercer el autocontrol y mostrar paciencia e indulgencia ante las ofensas, u obtener el auténtico conocimiento, o luchar físicamente contra la opresión y la injusticia. 

En términos generales, cualquier cosa que exija algo de nosotros -es decir, que exija que vayamos más allá de los confines de nuestro ego individual y de nuestros deseos individuales-, o cualquier cosa que soportemos con paciencia o nos esforcemos por alcanzar para complacer a Dios, se puede calificar de yihâd en el islam. Este concepto de yihâd es tal que, cuando se enseñan los 'cinco pilares' de la fe, la yihâd a veces se considera un 'sexto pilar' que impregna a los otros cinco y que representa una actitud o intención que debe estar presente en todo lo que uno hace por Dios".

[David Dakake, "El mito de un islam belicoso", en Joseph E. B. Lumbard (ed.), El islam, el fundamentalismo y la traición al islam tradicional, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca, 2007, pp. 35-36].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.