La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Mawlânâ Rûmî y la Futuwwah

Mawlânâ Rûmî y la Futuwwah

"La gente le dijo: "Abrimos nuestras puertas, somos generosos y entregados a la caballerosidad [Futuwwah]".

[Mawlânâ Rûmî, Mesnevi I, 3715]. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Yihâd. Combate exterior, lucha interior

Yihâd 
(Del combate exterior a la lucha interior)



"Ser un derviche es caminar hacia la Verdad. Dios dice en el Corán: "Los creyentes, los peregrinos hacia Dios, los que combatieron con sus bienes y vidas en el camino de Dios, son mucho más apreciados a los ojos de Dios. Ellos serán los bienaventurados" (Corán 9, 20). Esta azora fue revelada para dar a conocer la lucha menor, yihâd asgar, que es una obligación de los creyentes en el mundo material para que la Verdad prevalezca sobre la falsedad. Los creyentes deben de dejar sus pertenencias y estar listos a renunciar a sus riquezas y vidas.

Pero, existe otra lucha mucho más importante que se libra contra uno mismo: la lucha mayor, yihâd akbar. Esto es, el triunfo de la verdad (Existencia Absoluta) sobre la existencia relativa. Para lograrlo, el creyente debe renunciar al mundo de la dualidad y sobrepasar el deseo por este mundo y el otro, y olvidarse de su propia existencia".

[Dr. Javad Nurbakhsh, En la taberna. Siete ensayos del sufismo, Luis Cárcamo editor, Madrid, 1992, p. 25].  

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Iniciado y caballero espiritual

El iniciado como caballero espiritual

"(...) La Palabra interior así recibida hace del iniciado, por su exigencia misma, un 'caballero espiritual'. Vivir de acuerdo y en comunicación con el mundo superior del malakût, el mundo del 'ángel', es lo que caracteriza a los 'caballeros', los yavânmardân. El persa yavân tiene la misma raíz indoeuropea que el latín juvenis. El yavânmard es aquel que ha recuperado plenamente su carácter juvenil al acceder al hombre interior, al hombre verdadero. El hombre reunido con su verdadero Yo, o en camino hacia esa reunión transformadora, son el hombre y su ángel en este mundo".

[Roger Munier, prólogo a Henry Corbin, El hombre y su ángel. Iniciación y caballería espiritual, Destino, Barcelona, 1995, p. 14]. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Nomadismo y caballería

Nomadismo y caballería

"El encuentro entre lo nómada y la caballería es especialmente notable en el arte selyúcida, cosa que no debe extrañar, y en menor medida en el mameluco. Por otra parte, tanto selyúcidas como mamelucos tenían contactos con los cruzados (con frecuencia hostiles, pero a veces amistosos), y a través de ellos muchos elementos de la caballería musulmana pasaron a los pueblos cristianos del occidente. La caballería en cuanto sendero espiritual es naturalmente inherente al islam; del cristianismo se desprende sólo de forma indirecta".

[Titus Burckhardt, El arte del islam, J. J. de Olañeta editor, Palma de Mallorca,  , p. 98].