'Alî, héroe de la Futuwwah
"Casi todos los idealistas están inspirados por sus héroes. Ellos modelan sus identidades tratando de emular las acciones y el comportamiento de dichos héroes. Naturalmente, dependiendo de la persona tomada como modelo, la emulación puede tener un efecto positivo o bien negativo en el devoto. Miradas así las cosas, es posible predecir el carácter y desarrollo de una persona sabiendo el nombre de sus héroes.
'Alî ibn Abî Tâlib, la figura más sobresaliente del espíritu de la Futuwwah [la caballería espiritual sufí], aparece como modelo eterno de todos aquellos héroes de la senda del sacrificio del propio yo que vendrán en el futuro. Esta brava figura fue educada a los pies del maestro de todos los maestros [el profeta Muhammad]. No sólo fue un símbolo del coraje y la caballerosidad, sino también una figura de primer rango en los vericuetos profundos de la metafísica y el mundo espiritual.
Incluso hoy en día, aquellos que afrontan los retos más difíciles, a quienes les llueven las desgracias, no precisan de condolencias. Para esos, toda dificultad se vuelve vana cuando ahondan en la vida de 'Alî y son testimonios de todo lo que soportó (...). Alî es la primera persona que viene a la mente cuando se menciona la bravura entre los Compañeros del profeta Muhámmad. Él fue el héroe que se mantuvo en pie y al frente en todas las batallas en las que participó, comenzando por la célebre batalla de Badr".
[Reşit Haylamaz, Ali ibn Abi Talib. The Hero of Chivalry, Tughra Books, Clifton (New Jersey), 2011, pp. vii-vii y 1].