La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

martes, 24 de diciembre de 2013

Futuwwah y Yihâd

Futuwwah y Yihâd


"Tal vez la mejor definición de la Futuwwah sufí, sin embargo, sea la ofrecida por un académico de nuestros días [Ehsan Naraghi, Enseignements et changements sociaux en Iran du VIIè au XXè siècle, MSH Éditions, París, 1992, p. 12], quien ha situado, de forma reveladora, la Futuwwah en su contexto como una forma de yihâd espiritual:

"La Futuwwah o Yavânmardî es una suerte de caballería espiritual, de yihâd mayor: un combate, no con las armas en la mano, sino un combate interior para conformarse a un modelo de vida, para perfeccionarse y trabajar a favor del florecimiento de fuerzas espirituales interiores, para convertirse en un "caballero del alma", un "caballero de la fe", libre de todas las pasiones y lujurias, y de todas las debilidades y tinieblas del alma".

[Deborah G. Tor, Violent Order: Religious Warfare, Chivalry, and the 'Ayyâr Phenomenon in the Medieval Islamic World, Orient-Institut Istanbul, Würzburg, 2007, p. 245].    

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