La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 28 de julio de 2014

Al·âh, compañero del caballero

Al·lâh, único compañero 
del caballero espiritual

"Oh, hermano mío, no tengas para tu viaje otro compañero que Al·lâh, pues Él es el que te ayudará a hacer frente a las dificultades, te agradecerá tus buenas acciones, ocultará tus defectos y estará en toda situación cerca de ti".

[Al Sulami, Futuwwah. Tratado de caballería sufí, Paidós, Barcelona, 1991, p. 99].

martes, 22 de julio de 2014

Aristocracia espiritual

Aristocracia espiritual

[En el presente texto, Martin Lings -Abû Bakr Sirâdj al-Dîn, en el sufismo- evoca la figura noble de su maestro Frithjof Schuon -'Isà Nûr al-Dîn Ahmad al-Shadhilî al-Darqawî al-'Alawî al-Maryamî-, una de las figuras más relevantes del sufismo contemporáneo y de la llamada escuela perennialista. Nota de la Redacción].

"El shayj [maestro espiritual] insistía también desde el inicio en el hecho de que el hombre verdaderamente espiritual debe siempre ser una personificación de la nobleza. Lo que él decía me recordaba siempre que Platón había definido su estado ideal como una aristocracia, un término a menudo utilizado por el shayj, quien insistía también sobre el hecho de que el tesoro interior de la espiritualidad exigía la virtud exterior de la dignidad. Teniendo en cuenta esto, requería de sus discípulos "un lenguaje correcto, no descuidado, desde el punto de vista tanto de la elocución como de la gramática" (...). Éramos conscientes que la máxima platónica "La belleza es el esplendor de la verdad" significaba que, cuando el esplendor es muy débil, debe de haber la correspondiente insuficiencia de verdad en la inteligencia".


[Martin Lings, Retour à l'Esprit. Questions et Réponses, Tasnîm, París, 2010, p. 33].   

lunes, 14 de julio de 2014

Simbolismo del zûrjâne

Simbolismo del zûrjâne



"El simbolismo contenido dentro de cada zûrjâne o casa de fuerza está vinculado al shiísmo y el nacionalismo persa así como a ciertos elementos sufíes".

[Loyd Ridgeon, Morals and Mysticism in Persian Sufism. A history of Sufi-Futuwwat in Iran, Routledge, Londres/Nueva York, 2010, p. 177]. 

miércoles, 9 de julio de 2014

Historia de la Futuwwah

Historia de la Futuwwah

"No hay duda de que históricamente la Futuwwah estuvo al principio estrechamente asociada al shiísmo y también a Persia. Tras 'Alî, fue a Salmân al-Fârsî a quien se señaló como el maestro de la Futuwwah, y tras él a Abû Muslim Jurâsânî, el famoso general persa que provocó la caída de los Omeyas. La Futuwwah mantiene un vínculo cercano con la idea shií de walâya o poder iniciático y espiritual. A través de los siglos, los devotos del Doceavo Imâm han sido considerados como los yavânmardanes o fatâs por excelencia, esos caballeros que toman parte en la última batalla del bien frente al mal y del espíritu contra la exteriorización que aniquila y eclipsa a la realidad espiritual. Incluso después del siglo XII, cuando la Futuwwah se propagó a través de círculos sunníes de Iraq, Siria y Egipto, ésta mantuvo su adhesión a 'Alî, mientras en la Turquía otomana continuó poseyendo un fuerte color shií hasta el gobierno del sultán Selim, cuando lo cierto es que el shiísmo, por lo general, devino muy restringido en el mundo otomano".        

[Seyyed Hossein Nasr, "Spiritual Chivalry" en Islamic Spirituality. Manifestations, The Crossroad Publishing Company, Nueva York, 1997, p. 306].