La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

martes, 22 de julio de 2014

Aristocracia espiritual

Aristocracia espiritual

[En el presente texto, Martin Lings -Abû Bakr Sirâdj al-Dîn, en el sufismo- evoca la figura noble de su maestro Frithjof Schuon -'Isà Nûr al-Dîn Ahmad al-Shadhilî al-Darqawî al-'Alawî al-Maryamî-, una de las figuras más relevantes del sufismo contemporáneo y de la llamada escuela perennialista. Nota de la Redacción].

"El shayj [maestro espiritual] insistía también desde el inicio en el hecho de que el hombre verdaderamente espiritual debe siempre ser una personificación de la nobleza. Lo que él decía me recordaba siempre que Platón había definido su estado ideal como una aristocracia, un término a menudo utilizado por el shayj, quien insistía también sobre el hecho de que el tesoro interior de la espiritualidad exigía la virtud exterior de la dignidad. Teniendo en cuenta esto, requería de sus discípulos "un lenguaje correcto, no descuidado, desde el punto de vista tanto de la elocución como de la gramática" (...). Éramos conscientes que la máxima platónica "La belleza es el esplendor de la verdad" significaba que, cuando el esplendor es muy débil, debe de haber la correspondiente insuficiencia de verdad en la inteligencia".


[Martin Lings, Retour à l'Esprit. Questions et Réponses, Tasnîm, París, 2010, p. 33].   

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