Historia de la Futuwwah
"No hay duda de que históricamente la Futuwwah estuvo al principio estrechamente asociada al shiísmo y también a Persia. Tras 'Alî, fue a Salmân al-Fârsî a quien se señaló como el maestro de la Futuwwah, y tras él a Abû Muslim Jurâsânî, el famoso general persa que provocó la caída de los Omeyas. La Futuwwah mantiene un vínculo cercano con la idea shií de walâya o poder iniciático y espiritual. A través de los siglos, los devotos del Doceavo Imâm han sido considerados como los yavânmardanes o fatâs por excelencia, esos caballeros que toman parte en la última batalla del bien frente al mal y del espíritu contra la exteriorización que aniquila y eclipsa a la realidad espiritual. Incluso después del siglo XII, cuando la Futuwwah se propagó a través de círculos sunníes de Iraq, Siria y Egipto, ésta mantuvo su adhesión a 'Alî, mientras en la Turquía otomana continuó poseyendo un fuerte color shií hasta el gobierno del sultán Selim, cuando lo cierto es que el shiísmo, por lo general, devino muy restringido en el mundo otomano".
[Seyyed Hossein Nasr, "Spiritual Chivalry" en Islamic Spirituality. Manifestations, The Crossroad Publishing Company, Nueva York, 1997, p. 306].
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