La única cosa necesaria
Acerca de la estrategia del Shayj al-'Alawî
"El Profeta [Muhámmad] preguntó a sus compañeros: "¿No os diré cuál es la mejor y la más pura de vuestras obras para vuestro Señor, y la más elevada en grado, y la obra que es mejor para vosotros que la plata y el oro, y que es mejor para vosotros que el encuentro con vuestros enemigos, en el que vosotros golpeáis sus cuellos y ellos golpean los vuestros?". Al preguntársele cuál era esta cosa, respondió: "EL recuerdo constante de Dios" [dhikr].
Teniendo esto en cuenta se puede apreciar mejor la estrategia del Shayj al-'Alawî (1869-1933). Consistía en considerar que lo primero era lo primero, concentrarse en 'la única cosa necesaria' y dejar el resto en manos de Dios. Esto se podía ver, extrínsicamente, como una aplicación, en el plano de la sociedad, del siguiente principio esotérico, enunciado por uno de sus antepasados espirituales, Mulay 'Alî al-Yamal: "La verdadera manera de hacer daño al enemigo es ocuparse del amor del Amigo; por el contrario, si te ocupas en hacer la guerra al enemigo, éste habrá obtenido lo que quería de ti, y al mismo tiempo habrás perdido la ocasión de amar al Amigo".
[Reza Shah-Kazemi, "Recordando el espíritu del yihâd", en Joseph E. B. Lumbard (ed.), El Islam, el fundamentalismo y la traición al Islam tradicional, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2007, pp. 222-223].