"Si Ibrahim [Abraham] es
considerado como el fundador de la Futuwwah y el Corán hace de él el modelo de
fatà, no es a causa de su generosidad y su hospitalidad, sino porque se atreve
a destruir los ídolos e instaurar el culto a Dios Único, arriesgando su vida y
haciendo frente a su propio pueblo (Corán 21, 60). El capítulo de Ibn 'Arabî
[el XLII de su Futûhât al-Makkiyya o Iluminaciones de La Meca, dedicado a la
Futuwwah] puede ser leído como un retorno al sentido más profundo de esta
Futuwwah abrahámica, que consiste en dar a Dios la preferencia absoluta sobre
toda cosa. Los 'Compañeros de la Caverna' merecen igualmente recibir la
denominación de fityân (pl. de fatà) por haber huido de la idolatría de su
pueblo (Corán 18, 10-13). Mientras que Ibrâhîm
restaura la 'Religión Eterna' (al-dîn
al-qayyîm), los Compañeros de la
Caverna, “visires del Mahdî”, la preservan hasta el fin de los tiempos”.
[Andrés Guijarro, prólogo en Ibn 'Arabî, Textos sobre la caballería espiritual, Edaf, Madrid, 2006, pp. 13-14].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.