Futuwwah y heráldica
"Las hermandades que practicaban la Futuwwah se nutrían no sólo de los miembros de la aristocracia dominante, sino también con mucha frecuencia de los gremios de artesanos o de artistas [asnâf]. He aquí, pues, toda una plétora de relaciones, a las que habría que añadir el hecho de que la caballería, en la medida en que la practica la aristocracia dominante, tiene relaciones con la vida de las cortes principescas. Lo nómada, la caballería, los gremios de artesanos, la corte: es imposible que no haya algún aspecto del arte islámico dentro de tal constelación, y nos limitaremos a mencionar uno que tiene su continuidad en el occidente cristiano. Nos referimos a la heráldica, que es evidentemente un arte caballeresco y que integra en su seno, simultáneamente, determinados elementos nómadas -y en concreto el simbolismo animal (el águila bicéfala, por ejemplo, hizo su primera aparición en el arte selyúcida)- y referencias al hermetismo, uno de los fundamentos de la cosmología tradicional que se enseñaba en las órdenes de Futuwwah".
[Titus Burckhardt, El arte del islam, J. J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 1988, 97-98].
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