La fatà il·lâ 'Alî

La fatà il·lâ 'Alî
"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah
es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).
Sea este quien sea, honor a él.

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,
siempre firme como una montaña.

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja
de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.
Así es él: suave y duro a un tiempo".

Ibn 'Arabî (Murcia, 1165-Damasco, 1240)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Valores de la caballerosidad sufí

Valores de la caballerosidad sufí

"El término 'caballería espiritual' se emplea generalmente para traducir la voz persa yavânmardî (futuwwah en árabe). El término yavânmard está compuesto de dos palabras yavân (joven) y mard (hombre); el término 'joven' es una alusión a quien ha bebido de la fuente espiritual de la vida eterna y jamás envejece. La meta de la tradición persa preislámica de la yavânmardî era llevar al viajero a beber de esa fuente, algo que luego, con la aparición del islam, se convirtió, junto con el principio de la unidad del ser, en uno de los dos pilares básicos del sufismo, recogidos en la expresión de sayr wa sulûk (recorrido interior y la conducta exterior). El significado espiritual de la yavânmardî no puede realmente ser descrito en términos de uno o incluso varios atributos; sino que más bien se trata de una manera de vida específica.

Entre las normas de conducta que el caballero espiritual se compromete a seguir están el altruismo, la sinceridad, el cuidar y el servir a su comunidad, el dar a las necesidades de los demás una prioridad mayor que a la suya propia. Has dos aspectos en estas conductas. En primer lugar, la creencia en la no discriminación de las personas según la raza, el credo o el color; y la segunda, la misericordia y el perdón frente a la injuria (...)".

[Mohammed Ali Jamnia, "El sufismo y la caballerosidad de Abu Sa'id Abol Jeir", SUFÍ nº 28, 2014, p.25].

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